martes, 6 de enero de 2009

mi regalo de reyes


Un libro sobre insectos y arácnidos. Eso es lo que los reyes me han traído, de mi parte. Osea, que me lo he comprado yo.
La otra tarde, según salí de la librería, quedé para tomar algo con Carmen Arq. Saqué el libro de la bolsa, emocionada, y se lo puse en las manos.
- Carmen, mira qué majos los reyes, ¿has visto lo que me van a regalar?
Ella lo miró. (En la portada salen dos hormigas enganchadas por la cabeza, luchando o dándose un beso, no sé). Después miró de reojo a nuestro alrededor a la vez que lo volvía a meter disimuladamente en la bolsa.
- Ro, esto mejor no se lo digas a la gente.
- Otra que necesita ver los documentales de Diosnuestroseñor Attemborough- pensé yo.

El caso es que ayer por la noche, lo envolví primorosamente (mentira cochina), y lo coloqué sobre mis zapatillas, al pie de la cama, y esta mañana, ¡oh sorpresa!, ahí estaba.
Es lo que tiene no vivir con la familia, que la mañana de reyes te la tienes que currar por tu cuenta.

El libro es guay, estoy aprendiendo un montón. Por ejemplo, ahora ya sé que el tipo de cucaracha que tantas alegrías nocturnas me da en la cocina, la típica marroncilla y alargada, se llama Blatella germanica: lo que más me ha chocado es que he leído que ambos sexos tienen alas bien desarrolladas y que pueden volar, aunque no suelen hacerlo.
Mi forma de mantenerlas fuera de mis dominios consiste en capturarlas y lanzarlas por la ventana al patio, y jamás en mis múltiples lanzamientos he visto que ninguna se haya puesto a planear, o a hacer círculos ni nada parecido. Se caen y ya está. En linea recta. En linea recta hacia abajo, vamos.
¿Caen y mueren? ¿caen y pierden el sentido un rato? ¿caen y vuelven a subir para repetir la experiencia?
Eso ya no lo sé.
Pero si tienen alas, ¿por qué no vuelan? ¿no lo creerán necesario? y en ese caso, ¿será porque pertenecen a una variedad de Blatellas más tontas de lo normal? ¿o acaso las tendré mal alimentadas?
¿Alguien me puede aclarar qué clase de Blatellas germanicas defectuosas tengo yo en mi casa?

Jo, me queda taaaanto por aprender...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo podría contarte muchas cosas sobre las Blatellas, pero ya sabes que no me gusta hacerme la listilla......

De lo que sí estoy segura (o más bien, espero con toda mi alma) es que a tus adoradas cucarachas, cuando caen, no les pasa nada. Cuando llegan al suelo siguen su camino (que suele ser el de vuelta a tu cocina jejejje)

Ale, voy a seguir leyendo tu superblog!

(Evita)

ro dijo...

Mi profe, ese hombre taaaaaaaaaan interesante, me ha resuelto la duda.
(Duda que me podrías haber resuelto tú perfectamente, Eva, perdona por no haberte preguntado antes)

Resulta que las Blatellas no existen, porque se llaman Blattelas, y que éstas NUNCA vuelan.
Osea, que mi libro es una caca.
La otra conclusión, que no me gusta nada tampoco, es que mis cucas no son entonces tan tontas como yo creía..